Nuevos productos de iluminación de alta potencia
El universo de la iluminación se ha convertido en una verdadera industria que no deja de sorprendernos. No sólo genera avances a un ritmo increíble sino que rara vez vuelve obsoletos a sus productos predecesores; es decir, que a menudo los integra a las nuevas tecnologías y funcionalidades, transformando radicalmente conceptos tales como eficiencia y sustentabilidad.
Hablemos un poco sobre lo nuevo que tiene para ofrecernos el mercado de la iluminación LED.
En el ámbito público, las lámparas LED han demostrado una vez más su superioridad sobre las otras tecnologías que antiguamente gobernaban el mercado. La renovación de las luminarias en la vÍa pública, monumentos, edificios, parques, incluso en la publicidad estática, ha generado un tipo de ahorro nunca antes visto. Y no solo eso, sino que resultan mucho más duraderas y flexibles en términos de tono e intensidad, con lo cual pueden adaptarse perfectamente para cualquier uso a gran escala.
Lo mismo podríamos decir de los emprendimientos privados tales como la iluminación de canchas de fútbol, tenis, básquet, depósitos, shoppings, piletas de natación, estacionamientos y aeropuertos. Esto supone un avance considerable en función de la nula generación de calor que poseen las lámparas, con lo cual se reduce también el consumo de energía en dispositivos tales como los aires acondicionados; con lo cual el tipo de ahorro que nos ofrecen posee matices secundarios que deben ser tomados en consideración.
No importa a qué sector, ocupación o industria nos dediquemos, existe una lámpara o reflector LED perfectamente capaz de cubrir todas nuestras necesidades lumínicas y, como valor agregado, brindarnos un marco más sustentable y eficaz en el uso racional del consumo de energía.
Sería redundante hablar aquí de las ventajas que la iluminación LED ha traído para los hogares de los argentinos, tanto en la factura de luz como su versatilidad para adecuarse a cada entorno en particular. Esta revolución se observa claramente en cuestiones como el diseño de interiores, así como en la aplicación de esta tecnología en la ambientación de locales comerciales y sus vidrieras, donde las reglas sencillamente ya no volverán a ser las mismas.
Las industrias también han sido una de las grandes beneficiarias de este enorme salto tecnológico, no solamente para el uso racional de los recursos energéticos, sino para brindar un entorno lumínico más saludable, ya que no emiten luz infrarroja y, en consecuencia, no hay emisión de radiación ultravioleta.
Ya en el terreno de la salud la tecnología LED ha demostrado una vez más todo su potencial, el cual solo acabamos de vislumbrar. Actualmente existen equipos para tratar una enorme variedad de afecciones en la piel empleando lámparas LED, las cuales han demostrado que no poseen ningún efecto adverso.
El uso hogareño de esta tecnología recién comienza a dar sus primeros pasos. Actualmente existen sistemas lumínicos inteligentes, que pueden ser controlados desde cualquier dispositivo móvil, con lo cual es posible programar la iluminación de un lugar dependiendo de su luz natural y la cercanía o no con otras luminarias. Desde luego que a su programación también se añade el control de este sistema en tiempo real.
Las nuevas lámparas y reflectores son cada vez más resistentes. Incluso se ha mejorado considerablemente su resistencia a factores tales como vibraciones, cambios térmicos, y sobre todo a las oscilaciones en el flujo de electricidad. Además de evitar que las lámparas se quemen con facilidad, algo que ocurría a menudo en otras épocas, esto reduce dramáticamente la posibilidad de recibir una descarga o comprometer la instalación eléctrica del hogar.
Desde ya que mencionar los últimos avances en tecnología LED en un solo artículo es imposible. Sin embargo, el panorama genérico que se observa en el futuro implica la combinación de constantes novedades y a un ritmo cada vez más acelerado. Como parte de este universo nos sentimos plenamente orgullosos de pertenecer a él.